La sostenibilidad es intrínseca a la oferta y a la tecnología de HP. “Está integrada en nuestra estrategia de innovación y, por lo tanto, forma parte del desarrollo de negocio”, explica Inés Bermejo, directora general de HP en España y Portugal. Incluida, de facto, desde el origen, defiende que “nunca fue vista como un gasto, sino como una inversión”. Se trata de una palanca para la innovación. “Nuestro compromiso, cada vez mayor, con la sostenibilidad nos lleva a desarrollar proyectos con nuevos materiales o formatos que incrementan nuestra capacidad para innovar”.
Tres pilares
Inés Bermejo distingue los valores de la estrategia de HP. “A diferencia de otras compañías, que se centran únicamente en la acción climática, la nuestra va más allá”. Insiste en el objetivo de conseguir un nulo impacto en las emisiones de carbono, pero señala los otros dos pilares. Uno, muy importante, es la igualdad y la diversidad. “Se trata de ver cómo somos capaces de desarrollar una política de igualdad que favorezca la diversidad”, explica. “No solo nos centrarnos en la igualdad de género; también en la igualdad desde un punto de vista profesional. Nuestro objetivo es impactar a un millón de trabajadores y ya hemos logrado alcanzar a medio millón”.
El último está vinculado con los derechos humanos y la equidad digital. “Hay que conseguir que la tecnología no abra una brecha mayor y que nadie se quede atrás”.
Compromiso conjunto
Pregunta por el Pacto Verde, de la Unión Europea, que marca como objetivo prioritario que para 2050 toda la economía europea tiene que estar descarbonizada, Bermejo reconoce que se trata de un objetivo ambicioso pero necesario. “Hay que provocar un movimiento conjunto ya que exige un compromiso político, institucional y social para que realmente se produzca el cambio”. Las empresas “tienen que ser un referente y ser capaces de contagiar a las instituciones, a la sociedad y a los ciudadanos de la necesidad de esa transformación”.
“El canal es el mejor embajador de la estrategia de sostenibilidad”
Una labor empresarial que en el caso de HP cuenta con varias áreas de foco. La primera, el uso de la energía. “Hay que abogar cada vez más por energías renovables. Además nuestros productos y servicios deben ser cada vez más eficientes”.
La circularidad es otro pilar. “Junto al desarrollo de materiales más sostenibles, es muy importante trabajar en procesos de reciclaje y en programas de reacondicionamiento para alargar la vida del dispositivo. También en el desarrollo de servicios proactivos basados en la telemetría para incrementar la productividad de los empleados”. El compromiso de HP es lograr un 75 % de circularidad en 2030: a finales del 2023 la cifra era en torno a un 40 %.
HP Amplify Impact
El compromiso del canal con este asunto se plasma en HP Amplify Impact. A finales de 2023, en España el 63 % de los partners del programa HP Amplify se habían dado de alta en el capítulo sostenible, lo que suma más del centenar, con 20 de ellos ostentando la máxima distinción. “El canal es el mejor embajador de la estrategia de sostenibilidad”, analiza.
Inés Bermejo explica que es un programa que está en constante evolución y transformación. “Queremos asegurarnos que preparamos, dotamos y guiamos a nuestros partners”.
Un programa en el que se premia el compromiso. “La sostenibilidad, aparte de ser un deber y un compromiso de HP, tiene que ser recompensada. Hay que premiar a aquellos partners que están poniendo sus recursos para ayudar a las empresas a ser sostenibles”.