2024 sigue experimentando el auge de la transformación del mercado de la impresión digital con la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de usuario como premisas. Sin embargo, la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente. Y es que, aunque esta se ha intensificado, según Quocirca, las infraestructuras de impresión siguen siendo vulnerables, con un 61 % de las organizaciones perdiendo datos relacionados con la impresión, en un momento en el que los ciberdelincuentes han incrementado la sofisticación de las amenazas, aumentado el peligro para la continuidad del negocio.
Filtraciones de información, documentos perdidos, vulnerabilidad de los equipos de impresión, contraseñas robadas, copiadas, compartidas, acceso no autorizado a información confidencial, ataques a la red a través de impresoras vulnerables que comprometen la seguridad de toda la infraestructura de una organización… son algunos de los peligros que habitualmente enfrentan las empresas.
Impresoras, las grandes olvidadas
Las impresoras son las grandes perjudicadas en este sentido al ser las grandes olvidadas. ¿Su talón de Aquiles? No ser percibida su importancia como un ordenador o un servidor, por poner algunos ejemplos. Los directivos se olvidan de que muchas de ellas cuentan con unidades de almacenamiento con documentos confidenciales o que, en el caso de la multifunción, pueden escanear y enviar documentos por email, aumentando las posibles vulnerabilidades. Además, si están conectadas a la red pueden ser utilizadas para acceder a otros sistemas de la red, llevando a cabo otro tipo de ataques.
La importancia de la IA para la seguridad
La inteligencia artificial se ha convertido en el aliado de la ciberseguridad al poder analizar los datos en tiempo real, identificando comportamientos sospechosos y permitiendo una repuesta eficaz contra los mismos. También permite monitorear posibles vulnerabilidades, aplicando parches y ofreciendo una protección continua. Y analizar grandes volúmenes de datos con el fin de identificar patrones que puedan implicar amenazas, así como implementar sistemas avanzados de autenticación que permitan acceder a las impresoras sólo a los usuarios autorizados.
La necesidad de llevar a cabo políticas de ciberseguridad
Por todo ello es fundamental incluir a los equipos de impresión en las políticas de seguridad de las organizaciones. Entre las políticas de ciberseguridad a seguir deberían estar la actualización de firmware, el control de puertos, la autenticación y el control de accesos, el cifrado de datos, la gestión centralizada y un monitoreo continuo.