Los servicios se llevarán un buen “trozo del pastel” de la inversión en TI en 2025 ya que el avance en los procesos de digitalización de las empresas implica nuevas necesidades y recursos tanto técnicos como humanos de los que el tejido empresarial no siempre dispone y que cubre con éstos.
Los analistas avalan esta tendencia. Gartner estima que el gasto en TI en Europa en 2025 crecerá un 8,7 % respecto al año anterior. Los CIO europeos aumentarán su inversión en servicios de nube pública, en fortalecer sus sistemas de seguridad y en servicios relacionados con la IA.
Otros indicadores también auguran un incremento de los servicios durante el próximo año. Un reciente estudio realizado por Whitelane Research revela que la demanda de servicios de tecnología externalizados sigue en ascenso y en los próximos dos años las empresas españolas seguirán incrementando su presupuesto en este apartado.
En el plano mundial, el mercado de servicios de TI seguirá al alza y, según calcula la consultora Business Research, el ritmo de crecimiento medio anual será del 4,1 % hasta 2027.
Los servicios en su modalidad de gestionados también representan una oportunidad de negocio para el canal. La consultora Canalys estima que el cambio de la estrategia de las empresas que pasarán de un enfoque centrado en la optimización operacional a otro con una visión a largo plazo será un impulsor de los servicios de TI, lo que abre nuevas vías de negocio a los distribuidores.
Canalys cree que la ciberseguridad, el software y los servicios gestionados serán los motores de crecimiento a largo plazo para los partners.
¿Qué demandarán las empresas?
Las empresas españolas necesitan herramientas que les permitan ser más competitivas y optimizar la experiencia de los empleados en entornos híbridos y más complejos. En este sentido, se percibe una continuidad del tipo de servicios que se han solicitado en los últimos meses y que se concentran en:
*Servicios de colaboración gestionados
En este apartado, las empresas quieren herramientas para fomentar el contacto y la colaboración entre los empleados sin mermar la productividad. En este ámbito se encuentran todas las soluciones para las salas de reuniones y la optimización de las videoconferencias.
*Servicios para la gestión de dispositivos
Las pequeñas y medianas empresas necesitan tener bajo control su flota de dispositivos, asegurándose de que están preparados y actualizados para ofrecer una experiencia óptima a los usuarios, en este caso, empleados. En este terreno se encuentran los servicios de configuración, de soporte, de mantenimiento e incluso los analíticos que les permiten obtener información de valor y recomendaciones para mejorar el rendimiento.
*Servicios de impresión
En el sector empresarial el papel sigue jugando un papel importante. Todavía muchos informes y otro tipo de documentos siguen en papel y tienen que digitalizarse. Los servicios de gestión documental se convierten en imprescindibles para que este proceso sea eficaz. Al mismo tiempo, la impresión sigue siendo fundamental en los procesos empresariales, pero la demanda se concentra en los servicios gestionados por el ahorro de costes que proporciona tanto en tiempo como en recursos económicos.
*Servicios de seguridad
La proliferación de los ciberataques en los últimos años ha situado a la ciberseguridad entre las principales prioridades de las empresas. Las organizaciones necesitan asegurarse de que su flota de dispositivos está bajo control y protegida frente a las ciberamenazas. Por este motivo, los enfoques Zero Trust seguirán siendo claves el próximo año junto con las herramientas que permitan la localización y el bloqueo de los equipos en caso de robo o pérdida.