Los servicios gestionados son una fuente de oportunidad para el ecosistema de partners. Según la consultora Canalys los ingresos que se generarán en torno a ellos crecerán un 12 % este año. Una excelente previsión que se suma al cálculo que hace Mordor Intelligence, que asegura que el mercado de los servicios gestionados movió el pasado año a nivel mundial más de 260.390 millones de dólares. Un enorme volumen de negocio que se espera que crezca hasta los 380.830 millones en 2028, lo que supone un crecimiento del 7,90 %. A su juicio, serán las pequeñas y medianas empresas uno de los factores que permitirán este crecimiento: se trata de empresas que no cuentan con recursos propios para gestionar sus sistemas tecnológicos, lo que las hacen en usuarios perfectas de estos modelos.
Una de las áreas que mejores perspectivas de crecimiento serán los servicios gestionados vinculadas con la ciberseguridad
Oportunidad para el canal
Robin Ody, MSP, MSSP y channels specialist y principal analyst de Canalys, señala que este despliegue de servicios gestionados por parte del canal está favorecido por el hecho de que los fabricantes están diseñando programas específicos para comercializar este tipo de servicios y facilitar, por tanto, que sus soluciones sirvan de base para la construcción de la oferta del partner. Ody asegura que más del 50 % de todos los distribuidores que sean capaces de ofrecer un servicio gestionado operarán bajo un modelo de ecosistema, en un ámbito cogestionado y/o coasociado, a lo largo de este ejercicio.
En lo que se refiere a la oferta de servicios que despliega este tipo de partners, los centrados en la consultoría en torno al cumplimiento normativo crecerán un 60 %, lo que convierte a la gobernanza de los datos en la próxima frontera de los servicios gestionados.
Una de las áreas que mejores perspectivas de crecimiento serán los servicios gestionados vinculadas con la ciberseguridad. Según el analista de Canalys crecerán un 15 %, por encima del ascenso global de los servicios gestionados.
Por categorías, los servicios MDR serán el motor de crecimiento número uno para estos partners, con un crecimiento de, al menos, el 50 %.
En lo que se refiere a la inteligencia de moda, la inteligencia artificial generativa, al menos el 33 % de los partners la utilizará para crear sus propias herramientas y procesos de automatización en 2025.
Por último, los tres retos claves para este tipo de compañías serán la adquisición de nuevos clientes, la mejora de las competencias de los profesionales que forman parte de su plantilla y la transición de sus modelos de negocio. Se trata, recalca el analista, de un mercado con una enorme oportunidad, lo que exigirá que estos proveedores de servicios gestionados tengan que madurar sus modelos de negocio para dar cumplida respuesta a la demanda.