El Informe sobre el estado de la Década Digital de 2023 pone de relieve que el 68 % de las pymes españolas cuentan con un nivel básico de intensidad digital, tan sólo un punto por debajo del promedio a nivel europeo. Inmersas en su propia transformación digital son varios los retos a los que tienen que enfrentarse: escasos recursos financieros que limitan su inversión en nuevas tecnologías, una falta de conocimiento en habilidades digitales (el 42 % de las pymes no tienen conocimientos suficientes para implementar nuevas tecnologías), tecnología obsoleta o una preocupación continua por la ciberseguridad son algunos de ellos.
¿Cómo resolver estos retos? El dispositivo como servicio se perfila como la opción idónea, algo que las pymes han entendido. Según la consultora Market Research, que nombra a HP como uno de los principales proveedores en este sentido, el mercado de dispositivos como servicio crecerá de 146.500 millones de dólares en 2024 a 909.800 millones de dólares en 2032. Y, entre los países que lo hará, señala a España.
Desde dicha consultora confirman que las pymes representan la mayor participación en el mercado de dispositivos como servicio (DaaS) para superar los retos financieros. Al adoptar esta modalidad pueden administrar sus recursos de manera más óptima y mejorar su eficiencia empresarial.
La clave del éxito
¿Cuál es la clave de su éxito? Permite a las pymes acceder a escritorios virtuales desde cualquier lugar y dispositivo, sin tener que recurrir a un hardware físico. Facilita la escalabilidad. Reduce los costes de infraestructura y TI al eliminar la necesidad de invertir en servidores y estaciones de trabajo. Y, al permitir a las pymes administrar mejor su flujo de caja, evita grandes inversiones iniciales. Mejora la eficiencia operativa ayudando a las empresas a gestionar sus recursos de manera más eficiente. Aporta una mayor flexibilidad a la hora de trabajar en remoto. Y simplifica la gestión de TI, por poner algunos ejemplos.
Si nos centramos en el ámbito de la impresión, teniendo en cuenta que la impresión de documentos sigue siendo una constante en el mundo de la pyme, el DaaS sería la opción ideal para las empresas que cuentan con empleados en remoto y necesitan imprimir de manera segura y eficiente, desde cualquier lugar y sin configuraciones complicadas. O para las pymes en fase de crecimiento, al poder escalar sus operaciones sin tener que invertir en infraestructura adicional, añadiendo o eliminando usuarios en función de sus necesidades y la rotación del personal.
DaaS también es imprescindible en la necesaria protección de los datos al almacenar la información en la nube, en lugar de en los dispositivos locales. Así se reduce el riesgo de pérdida o robo de información y se facilita la recuperación de los datos en caso de incidentes. También facilita el cumplimiento normativo al asegurar que las operaciones de impresión y el manejo de datos cumplan con las normativas de seguridad y privacidad vigentes.
¿Cómo adoptar una estrategia DaaS? De la mano de un proveedor tecnológico. De un partner de confianza.