En 2023, el 60 % de los ingresos totales de la compañía provinieron de la venta de productos, servicios y la implantación de modelos de negocio sostenibles. Un modelo capaz de atraer y retener talento, que aumenta el compromiso y el orgullo de pertenencia del 91 % de los empleados que reconocen a HP como líder en sostenibilidad. También refuerza la confianza de los clientes, ya que la mayoría de los consumidores prefieren comprar a empresas socialmente responsables.
“Nuestra filosofía de impacto sostenible se remonta a cuando los fundadores de HP expresaron su deseo de crear una compañía que generase un impacto positivo en la sociedad”, asegura Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Es una filosofía que nos sigue guiando en nuestro día a día y nos permite participar en una economía global, al tiempo que contribuimos con nuestro esfuerzo por conseguir un mundo más justo y sostenible”.
Acelerar la equidad digital
La IA ha llegado para quedarse, y por eso HP tiene la misión de impulsar la equidad digital para garantizar que una mayor adopción de la IA no amplie la brecha digital. En esta línea, HP ha acelerado la equidad digital para más de 45 millones de personas desde 2021, con lo que la organización ha recorrido casi un tercio del camino hacia su objetivo de llegar a 150 millones de personas en todo el mundo. La compañía también se ha propuesto contribuir con 3,5 millones de horas de voluntariado de sus empleados para 2030, en comparación con el objetivo anterior de 1,5 millones para 2025. Hasta la fecha, se han alcanzado 1,2 millones de horas de voluntariado, incluidas 296.400 horas en 2023.
Además, HP se ha fijado el objetivo de registrar a 2,75 millones de usuarios en HP LIFE, hasta 2030, su programa gratuito de desarrollo de habilidades para estudiantes, emprendedores y eternos aprendices de todo el mundo, superando el objetivo anterior de 1,5 millones. También planea donar 300 millones de dólares a la comunidad y a la Fundación HP para 2030. Con todas estas iniciativas, HP quiere acelerar el acceso equitativo a la sanidad, a la educación y a la economía para que todos puedan ser partícipes y prosperar en una economía digital.
Para lograr estos objetivos, HP impulsará el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro que abordan las necesidades de comunidades más desfavorecidas y afectadas por la brecha digital. Esto incluye asociaciones para fomentar el aprendizaje y la alfabetización digital en todo el mundo, la adopción de soluciones curriculares y tecnológicas para grupos marginados, y la provisión de tecnología a colegios, educadores y alumnos para mejorar el acceso y los resultados educativos.
“Todos merecen la oportunidad de acceder a los recursos y herramientas necesarias para prosperar en la economía digital», ha afirmado Inés Bermejo. “Sabemos que la tecnología puede ser un gran ecualizador y una herramienta poderosa para impulsar el progreso. Sin embargo, para reducir verdaderamente la brecha digital en nuestro mundo en rápida evolución, también debemos dotar a las personas de las habilidades necesarias para utilizar la tecnología”.
Acción por el clima
En su misión de adoptar medidas urgentes y efectivas para lograr cero emisiones netas de carbono en toda su cadena de valor, HP quiere devolver a los bosques más de lo que se toma de ellos, e innovar en sus productos y servicios para lograr una economía más circular.
El objetivo de HP es hacer crecer su negocio al tiempo que reduce las emisiones de carbono en toda su cadena de valor, incluyendo sus operaciones, la cadena de suministro y los productos, hasta lograr las cero emisiones netas.
HP ha reducido su huella de carbono en un 27 % en comparación con 2019. La huella de carbono de HP fue de 19 764 400 toneladas de CO2e en 2023. HP tiene el propósito de acelerar los esfuerzos para reducir el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y lograr el cero neto de GEI para 2040.
Asimismo, la firma busca innovar en la manera en cómo se fabrican, entregan y utilizan sus productos mediante el avance de la circularidad en todas sus familias de dispositivos. Para ello, la compañía está transformando su negocio para reducir el desperdicio en las operaciones, impulsando su oferta basada en servicios y evolucionando a materiales más sostenibles, así como reciclando sus productos y embalajes.
HP se comprometió a alcanzar el 75 % de circularidad para productos y embalajes en 2030, lo que significa que el 75 % del contenido total anual de productos y embalajes de HP, procedería de materiales reciclados, así como de productos y piezas reutilizadas. En 2023, la compañía ha alcanzado el 40 % de circularidad, con hitos como conseguir un 18 % de plástico de contenido reciclado posconsumo de media en toda la cartera de sistemas personales y productos de impresión HP, y una reducción de envases de plástico de un solo uso en un 62 % en comparación con 2018.
La visión positiva del bosque con relación a la impresión de HP se centra en contrarrestar la deforestación y generar un impacto positivo duradero para los ecosistemas forestales. Desde 2020, el papel y los envases de papel de la marca HP provienen únicamente de fuentes recicladas o certificadas. En 2023, se abordó el 36 % de la huella total de fibra proveniente del papel utilizado en sus productos y servicios de impresión en 2023.
Avanzar en los derechos humanos
El objetivo de HP es crear una cultura de justicia social e igualdad dentro y fuera de la compañía que busque y celebre la diversidad, y en la que se respeten los derechos humanos universales. La firma tiene el compromiso de lograr la igualdad de género entre sus líderes para 2030. En 2023, las mujeres representaban el 33 % de los puestos de dirección con cifras superiores a nivel mundial. En España, el Consejo de Administración está formado en un 67 % por mujeres y el Comité de Dirección lo conforman un 45,5 % de mujeres.
Además, se ha comprometido a llegar a un millón de trabajadores a través de programas que impulsan que sus propios empleados y los empleados sus proveedores progresen y avancen para 2030 y ha llegado a casi 486.000 trabajadores en 2023.