La consultora Market Research Future pone de relieve el amplio crecimiento que va a tener el mercado del dispositivo como servicio (DaaS) en el mundo, pasando de los 146.500 millones de dólares en 2024 a los 909.800 millones de dólares previstos para 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 25,64 %. América del Norte es su principal mercado al aglutinar el 40 % de la cuota de mercado a nivel global. ¿Los motivos de este ascenso? Entre otros la necesidad de las empresas de reducir sus gastos de capital y operativos, señalan desde la consultora.
Hablar del mercado del dispositivo como servicio es hablar de hardware, soluciones y servicios, si bien es el hardware el que concentra el mayor protagonismo, segmentado en escritorios, portátiles, impresoras… Un mercado en el que cobran importancia sectores como el de TI y telecomunicaciones pero también otros como el de atención médica, venta minorista, educación o gobierno, por poner algunos ejemplos y en el que players como HP, uno de los principales proveedores del mercado, ofrecen sus servicios para que las empresas reduzcan sus gastos.
El papel del DaaS en el ámbito de la impresión
Las grandes empresas son uno de los principales públicos objetivos para este mercado. En el ámbito de la impresión, que juega un papel fundamental en las grandes organizaciones al cubrir las necesidades de un gran número de industrias que necesitan imprimir documentos con el fin de cumplir con las regulaciones gubernamentales y normativas, o ser más que necesaria a nivel de material promocional, gestión de proyectos o confidencialidad, los beneficios del DaaS son importantes.
En un momento en el que las grandes compañías necesitan escalar sus recursos informáticos, DaaS lo facilita en función de las necesidades, siendo especialmente útil en las organizaciones que tienen picos de actividad, al permitir ajustar sus capacidades de impresión sin tener que invertir en hardware adicional. Y en el caso de empresas que cuenten con un gran número de ubicaciones, pueden implementar y gestionar fácilmente sus recursos de impresión en nuevas oficinas sin tener que llevar a cabo una infraestructura local compleja.
A la hora de reducir costes, DaaS es una herramienta fundamental al eliminar la necesidad de invertir en hardware. Una opción es reducir el número de impresoras físicas, usando impresoras compartidas y gestionadas de manera centralizada. Otra opción: al centralizar el entorno de la impresión se reducen los costes de mantenimiento y soporte al resolver muchos problemas remotamente, sin necesitar desplazar al personal técnico.
DaaS también facilita el acceso remoto ya que los empleados de las grandes empresas podrán acceder a sus escritorios virtuales y podrán imprimir desde cualquier lugar y en cualquier momento, aumentando su productividad, ya que la integración de DaaS con soluciones avanzadas de impresión permiten imprimir desde dispositivos móviles.
En cuanto a la deseada y necesaria seguridad, el dispositivo como servicio ofrece una seguridad mejorada al centralizar los datos y las aplicaciones en un entorno seguro de nube. Esto hace que a la hora de imprimir los documentos sensibles estén protegidos durante todo el proceso. También permite implementar políticas de impresión segura que necesiten la autenticación del usuario, impidiendo el acceso no autorizado a documentos impresos y reduciendo el riesgo de fugas de información. Y, por supuesto, facilita el cumplimiento normativo al facilitar la auditoría y gestión de documentos impresos.
No podemos olvidar la simplificación operativa, la facilidad de actualización y mantenimiento, la resiliencia ante interrupciones del negocio, la reducción del riesgo de fallos o una mayor sostenibilidad, al reducir el desperdicio de papel y mantener un uso más eficiente de los recursos.